- 12 febrero, 2021
¿CÓMO ENSEÑAR A TU HIJO A MONTAR EN BICICLETA?

Paso 1: Preparar la bicicleta.
Antes de aprender a pedalear sobre dos ruedas, tu hijo debe aprender a mantener el equilibrio. Por eso, además de retirar las llantas entrenadoras que sirven de apoyo a la rueda trasera, también es recomendable quitar los pedales y bajar el sillín para que los pies del niño estén en contacto con el suelo cuando esté sentado encima de la bicicleta. De esta forma tu hijo «sólo se tendrá que concentrar en mantener el equilibrio».
Paso 2: ‘Caminar’ por una superficie plana.
Hay que tener en cuenta que no todas las bicicletas infantiles cuentan con mandos de freno en el manillar. Muchas de ellas utilizan el sistema de freno contrapedal. Por eso es importante que el niño aprenda a andar con la bicicleta por un terreno plano y bien pavimentado, preferentemente con hierba a los lados para amortiguar las posibles caídas.
Paso 3: Aprendiendo a girar.
Una vez que tu hijo se sienta cómodo desplazándose con los pies y le resulte sencillo mantener el equilibrio, llega el momento de que aprenda a girar y cambiar de dirección. Cuando lo tenga dominado, es hora de poner los pedales.
Paso 4: Pedalear en compañía. Es importante que la primera salida en bicicleta del niño no sea en solitario, sino que le empujes suavemente y le acompañes corriendo a su lado mientras le animas a pedalear. Así, aunque no le salga a la primera y se caiga varias veces, lo seguirá intentando.
